logo-solidaristas-top

Estado de Cuenta

Consulta tu estado de cuenta
haciendo click en el ícono

Puedes Contactarnos

PBX: +503 2445 5400
comunicaciones@solidaristas.com

CONOCE SOBRE EL SOLIDARISMO

Nace en Costa Rica el Movimiento Solidarista en 1945 por iniciativa de Don Alberto Marten Chavarría, bajo la idea de impulsar el ahorro en los trabajadores con apoyo de los patronos; hasta formar un capital el cual servirá para beneficio de los miembros de la Asociación para cubrir sus necesidades básicas

¿Que es el solidarismo?

Es un sistema económico-social que se presenta como una alternativa de organización laboral que une los intereses de los empresarios y los trabajadores, bajo un esquema de trabajo en equipo, cooperación y ayuda mutua.

Es un sistema que fomenta la producción, democratiza el capital, considera que debe unirse el capital y el trabajo, el patrono y el trabajador, para juntos incrementar la producción y mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores.

El solidarismo cree que la misma fórmula que enriqueció al rico puede hacer rico al pobre, mediante el ahorro y la visión emprendedora; no busca la confrontación ni mucho menos la lucha de clases, fórmula que han tomado otro tipo de organizaciones laborales. El solidarismo busca la dignificación de los trabajadores.

Principios filosóficos

Los principios filosóficos básicos del solidarismo tienen origen en prominentes pensadores del siglo pasado como León Bourgeais, Herich Pesch y José Ortega y Gasset, cuyas contribuciones aunadas a los principios de justicia social, promulgados por la Iglesia Católica, conforman la base filosófica del movimiento. Bajo un esquema totalmente apolítico y dentro del marco económico-social, el solidarismo proclama paz, equidad, justicia, cooperación, libertad y respeto a la dignidad de la persona y sus pertenencias.

Objetivos

El objetivo primordial del Solidarismo es «el desarrollo integral del trabajador y su familia”, como alternativa de superación y progreso y como fortalecimiento de la democracia y de la libertad». Como meta, las asociaciones solidaristas se han propuesto los siguientes objetivos específicos:

  • Convertir a la empresa en ejemplo vívido de convivencia humana y fomentar el desarrollo integral de los trabajadores.
  • Fortalecer las relaciones de solidaridad y buena voluntad entre los trabajadores y patronos.
  • Promover el progreso económico de los trabajadores, mejorando el nivel de vida de sus familias y la comunidad.
  • Despertar la conciencia social para mayor justicia y mejor entendimiento.
  • Alentar la formulación de programas orientados a fortalecer el desarrollo integral de los trabajadores y sus familias.
  • Fomentar la productividad y el rendimiento de la empresa para beneficio de todos.
  • Procurar la creación de nuevas empresas con participación laboral como recurso de distribución de excedentes

Biografia del creador del Solidarismo

creador-del-solidarismoAlberto Martén Nace en San José, Costa Rica, el 26 de marzo de 1909. En el año 1914, durante el gobierno de don Alfredo González Flores, su padre (abogado y político), es nombrado como diplomático en Europa (encargado de negocios en Bélgica y posteriormente Cónsul de París), por lo que viaja al “viejo continente” con su familia,a la edad de cinco años. En el año 1922 regresa a Costa Rica, para proseguir sus estudios secundarios en el Colegio Seminario, por espacio de dos años. Deja de estudiar en el Colegio Seminario y viaja a los Estados Unidos donde trabaja e inicia sus estudios en Derecho Mercantil y Contabilidad en el Pace Institute of New York; posteriormente decide prepararse para sacerdote en el Catedral College of New York. Su vida política lo lleva a la Presidencia de la Primera Federación de Estudiantes Universitarios de Costa Rica en 1930. Para continuar sus estudios, ingresa a la Universidad de Costa Rica y obtiene el título de Licenciado en Derecho en el año 1933. El 15 de setiembre de 1947 plantea las primeras ideas del Plan de Ahorro y Capitalización, conocido posteriormente como Plan Martén y funda la Oficina de Coordinación Económica, de la cual fue su Director General (1949 a 1961), dando origen al movimiento social (obrero-patronal), más grande de Costa Rica: el“solidarismo”. Don Alberto Martén Murió el 26 de Diciembre del 2009.

Características del Solidarismo

Libre: No tiene compromisos políticos, religiosos o ideológicos.

Apolitico: Cada Asociación se desarrolla por si misma.

Democratico: Todos los asociados tienen los mismos derechos y oportunidades.

Representativo: Cuenta con personería jurídica, Estatutos, Reglamentos y mecanismos de control propios.

Confiable: Para el trabajador y la familia, para nuestros proveedores y clientes 

COMO SE ORGANIZA EL SOLIDARISMO

El Solidarismo es la unión de los trabajadores de una fábrica, un taller o una tienda, que se unen para mejorar su calidad de vida; tienen como denominador común que a la Empresa hay que cuidarla y defenderla; se organizan como Asamblea General y eligen una Junta Directiva. La Junta Directiva, esta integrada por Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Tesorero y vocales; existe la figura de los fiscales Laboral y Patronal, quienes tienen voz pero no voto dentro de la Junta. La Junta organiza comités de apoyo, quienes se ocupan de ejecutar proyectos específicos.

Etapas del solidarismo

1°) Etapa de Atesorar (Capitalización): es el inicio de una Asociación, desde su constitución a través del primer aporte, nace con un capital semilla el cual se va incrementando en la medida que los trabajadores y la empresa realicen sus aportaciones. Esta etapa no tiene un tiempo estipulado.

2°) Etapa de Servicios: Es cuando la Asociación ya cuenta con capital de trabajo, pero no con la experiencia para invertir, se dedican a realizar préstamos personales a los mismos socios, realizan compras por volumen y otorgan créditos, pueden organizar despensas de productos básicos o acuerdos con farmacias.

Etapa de Adquisición de bienes (Inversión): La asociación ya está preparada para invertir, lo puede hacer en primera instancia con Empresas de Propiedad Laboral, las cuales son Empresas Periféricas a las cuales le venden bienes y servicios, a la Empresa Matriz. Por último las empresas propiedad laboral pueden salir al mercado abierto, sus operaciones dejan de ser periféricas y entran a una libre competencia, con la experiencia de haber trabajado durante muchos años en manejo de sus pequeños negocios.

diagrama-solidarismo-01

Filosofía de nuestra Sociedad Cooperativa Solidarista de R.L.

Aun cuando el solidarismo es ajeno a religiones y completamente apolítico, no se puede evitar reconocer que esta fundado, aunque no se haga exactamente mención de ello, en una concepción cristiana de las relaciones humanas.

logo-solidaristas-top

«Haz una carrera de humanidad. Comprométete a luchar por valores de la igualdad.»
«Martin Luther King.»